Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela

Glosario Inmobiliario


Saldo

La diferencia entre gastos ingresos.


Sanción administrativa

Disposición emanada de una autoridad administrativa ajena a la autoridad judicial, por la que se impone a una persona física y jurídica una obligación pecuniaria o coercitiva de hacer o no hacer, amparándose de la legislación reguladora de las distintas leyes administrativas y ello como sanción o imposición punitiva por contravenir alguna norma de aquella legislación.


Saneamiento por vicios ocultos

Situación en la que se detecta, dentro de ciertos plazos, por el comprador la existencia de vicios ocultos en la cosa adquirida.


Señal

Importe anticipado que da el comprador al vendedor como de parte del precio de una compraventa. Esta entrega a cuenta subraya la firmeza del contrato de compraventa; pero puede tener otra función, si el comprador decide no comprar perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador lo que éste le entregó anticipadamente más otra suma igual, si así se pacta.


Sede social

Domicilio físico de la empresa: su dirección y donde desarrolla su actividad principal o el lugar donde tiene centralizados sus servicios o recursos.


Segregación

Separación de una parte de una finca, para formar por sí sola una independiente.


Segunda vivienda

Se trata de aquel inmueble no destinado al uso habitual u oficial del titular de la vivienda. De cara a solicitar un préstamo hipotecario su implicación es que las entidades prestan, normalmente, un porcentaje menor sobre el valor total de la vivienda.


Seguro

Multirriesgo Hogar. Se dice de la póliza que cubre los posibles desperfectos que pudiera sufrir una vivienda por distintas causas. Asimismo la Ley Hipotecaria establece que en el caso de tener un préstamo con garantía hipotecaria de la vivienda, ésta debe estar cubierta por un seguro contra incendios por el valor de la construcción de la misma.


Seguro básico de daños

Seguro obligatorio de las viviendas hipotecadas que asegura durante la vigencia de la hipoteca los daños que puedan producirse en el continente de la vivienda.


Seguro de amortización de préstamo

Póliza que garantiza en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario el importe del préstamo de tal forma que el capital asegurado sirve para cancelar el préstamo. Eximiendo de responsabilidad al resto de los prestatarios o a los herederos del mismo y liberando la garantía de la finca en el caso de préstamos hipotecarios.


Seguro de Incendios

Se trata del seguro que el titular de un Préstamo Hipotecario está obligado a contratar sobre la vivienda a hipotecar. En su artículo 11, la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal de la República Argentina, lo establece como una de las obligaciones del administrador de un consorcio de propietarios.


Seguro de vida

Se trata del seguro que garantiza la devolución a la entidad financiera de la parte no satisfecha del préstamo hipotecario en caso de fallecimiento o invalidez del titular.


Seguro hipotecario

Se trata del seguro que protege al prestamista en el caso de incumplimiento por parte del prestatario.


Separación de bienes

Aplicable como norma general, o sea, a falta de pacto, en Cataluña y para todos aquellos matrimonios al margen de cuál sea su lugar de residencia, cuando así lo pactan. División de la propiedad del matrimonio que afecta no sólo a aquellos bienes previos a la celebración de la boda, sino además, a aquello que sea adquiera durante el mismo.


Servidumbre

Carga o gravamen que se impone sobre un bien inmueble (predio sirviente) en beneficio de otro bien inmueble (predio dominante), de una persona o de una comunidad distinta del propietario.


Sistema de compensación

Sistema por el que los propietarios que reúnan el 50% de la superficie pueden solicitar la aplicación de este sistema a la Administración. Aportan sus propiedades y constituyen una junta que se ocupará de la gestión de la urbanización y del proyecto de compensación, bajo la tutela de la Administración.


Sistema de Cooperación

Procedimiento urbanístico por el que los propietarios de un suelo lo ceden a la Administración para que a costa de éstos se proceda a la urbanización. Actúa tras el fracaso del sistema de compensación.


Sistema de expropiación

El propietario no adherido a la Junta de Compensación pierde la propiedad del suelo que revierta a ésta. Por ello, percibe una indemnización.


Sistema francés de amortización

Se trata de amortizar un préstamo de forma que los desembolsos que se satisfagan en cada periodo sean constantes. Los periodos pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Al ser cuota fija y estar compuesta de capital e interés, en las primeras cuotas se pagarán fundamentalmente intereses debido a que la deuda es mayor, mientras que en las últimas el componente más importante irá destinado a amortizar capital.


Situación registral

Estado o descripción actual de una finca en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas, gravámenes, limitaciones, etc.


Sociedad de Tasación

Sociedad autorizada legalmente para la valoración de los precios máximo y mínimo de un bien mediante la intervención de un perito o un tasador (personal especializado).


Sociedad patrimonial

Sociedad en la que se han aportado los bienes patrimoniales propios de una unidad familiar.


Soitave

Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela.


Soitave-Carabobo

Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela – Capítulo Carabobo.


Solar

Parcela urbana con característica particulares, definidas por la Ley de Suelo y las figuras de planeamiento que afecten al terreno.


Solar industrial

Superficie donde se desarrolla la actividad industrial y donde se reúnen las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Habitualmente se concentra en polígonos industriales.


Solvencia

Capacidad para hacer frente al pago de una deuda en el plazo de su vencimiento.


Subarrendador

Persona que ostenta la condición de arrendatario respecto de un determinado bien inmueble, y a su vez lo arrienda a otra persona (subarrendatario).


Subarrendar

Acción de ceder la vivienda que se ocupa. Si el subarriendo es parcial implica la cesión de una parte de las habitaciones de la vivienda a un tercero, con derecho a uso de los servicios comunes de la casa o piso.


Subarrendatario

Persona que a cambio del pago de un precio (renta) puede usar de un bien inmueble que, de forma previa, había sido arrendada al arrendatario.


Subvención

Cantidades abonadas a fondo perdido por la Administración Pública a los compradores de Viviendas Protegidas, como parte del pago de las mismas.


Suelo rural

Aquel dedicado a labores agrícolas o ganaderas y que no puede ser edificado.


Suelo urbanizable

Suelo que no tenga la condición de urbano o de no urbanizable y sea apto para su conversión en urbana tras el correspondiente Plan.


Suelo urbano

Suelo caracterizado por estar transformado y contar, como mínimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica o por estar consolidados por la edificación en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.


Sujeto pasivo

Persona o contratante que asume las obligaciones derivadas del contrato, tanto de las obligaciones pecuniarias, como de la persona contra la que la Administración gira la carga impositiva de impuestos, tasas o cánones.


Superficie útil

Suma de los metros cuadrados de la vivienda sin contar las paredes y los balcones. Otras zonas como los patios y las azoteas, se indican aparte, si bien, en otras ocasiones se incluyen como superficie útil.


Superficie computable

Superficie construida con la parte proporcional de la portería, jardín comunitario, azotea, escalera, etc., que le corresponde como copropietario de las zonas comunes del edificio.


Superficie construida

Suma de todos los metros cuadrados de una vivienda, incluyendo el grueso de las paredes, los conductos de ventilación los patios.

 
Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela
    Todos los derechos reservados a Inmobiliaria Avanti, C.A. RIF: J-29772358-7    
www.inmobiliariaavanti.com es un portal inmobiliario que pone a la disposición de anunciantes, las actividades de publicidad para la venta o alquiler de inmuebles y productos / servicios relacionados con bienes raíces. www.inmobiliariaavanti.com NO participa en ninguna de estas operaciones. Los anunciantes son responsables por la información suministrada en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble y producto / servicio), por lo cual www.inmobiliariaavanti.com NO es responsable por la veracidad y validación de la información suministrada por cada uno de los anunciantes ni por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en www.inmobiliariaavanti.com. Los anunciantes son responsables por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus inmuebles, productos y servicios.
         
Caracas - Venezuela © Copyright 2011. Desarrollado por Baptist & Beaumont C.A.