Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela

Glosario Inmobiliario


Rango registral

Expresión empleada para referirse a la preferencia que tienen las inscripciones de las actas de los libros del Registro de la Propiedad.


Reasegurado

Entidad aseguradora que ha cedido parte de sus riesgos cubiertos por operaciones de seguro directo a otra entidad de seguros: el reasegurador.


Reasegurador

Entidad aseguradora facultada para la realización de operaciones de reaseguro, y que tiene aceptados parte de los riesgos cedidos por otro asegurador: el asegurador directo.


Reaseguro

Instrumento técnico de distribución de riesgos que permite a las entidades aseguradoras conseguir y mantener el equilibrio técnico-financiero necesario mediante la cesión de varios riesgos a otra entidad que asumirá su cobertura a cambio de la prima de reaseguro.


Reclamación judicial

Demanda o solicitud que realiza una o varias personas a otra u otras a través de los juzgados y tribunales.


Recurso de alzada

Recurso administrativo que se interpone ante el órgano superior jerárquico del que dictó la resolución que se recurre, siempre que ésta no ponga fin a la vía administrativa.


Recurso de amparo

El recurso de amparo o “acción de amparo” es la demanda jurídica que tutela los derechos constitucionales del ciudadano y se envía al Tribunal Constitucional, cumpliendo una doble función de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.


Redondeo

Ajuste de los decimales hasta el cuarto del punto siguiente que se realiza en los bancos y cajas cuando se pacta el tipo de revisión. El prestatario puede negarse a ello si este no le resulta favorable. Hoy en día no está permitido.


Reembolso

Se trata de la cancelación de una deuda devolviendo el principal y los intereses pactados en el préstamo o crédito.


Referencias

Es el índice sobre el que se va a revisar el interés del préstamo cuando llegue el momento. La referencia no puede ser susceptible de ser modificada ni por el prestatario ni por la entidad bancaria, se puede decir que debe venir de una fuente neutra, así, es el Banco de España quien publica oficialmente el precio del dinero en el mercado. Las referencias más conocidas y utilizadas son el EUBOR y el IRPH.


Registro Civil

Oficina pública que se encarga de la inscripción de hechos relativos al estado civil de las personas.


Registro de Actos de Ultima Voluntad

Oficina pública encargada de dar a conocer la existencia del testamento otorgado en vida por una persona.


Registro de la Propiedad

Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.


Registro Mercantil

Oficina pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que constan las circunstancias de una empresa: creación, domicilio y razón social, capital, constitución, estatutos, representante legal y demás circunstancias que afectan a la vida de la empresa o sociedad, así como su desaparición.


Remate

Pago del bien adquirido en subasta.


Rendimiento de capital mobiliario

En la Declaración de la Renta, los rendimientos de un contribuyente procedentes de la titularidad o arrendamiento de sus inmuebles.


Renta

Precio que el arrendatario paga por el uso del bien arrendado.


Renta nacional

Es la suma de todas las rentas de los factores de producción.


Renta personal

Es la suma total de los ingresos personales de los individuos.


Reparcelación

Operación urbanística consistente en la extinción de las antiguas fincas registrales y en la creación de otras nuevas, con mantenimiento de las mismas titularidades, en virtud de la técnica de subrogación real, con afección de las fincas resultantes al pago de los gastos inherentes al sistema, y cesión obligatoria de los terrenos correspondientes a favor del órgano actuante. Se utiliza en el sistema de Compensación, puede ser voluntaria o forzosa, cuando no hay acuerdo entre los propietarios.


Requerimiento judicial

Imposición a un sujeto del deber de realizar una determinada declaración de voluntad o cualquier otra conducta del mismo.


Resarcimiento

Reparación del daño.


Resarcir

Reparar el daño.


Rescindir

Cancelar un contrato unilateral o bilateralmente.


Rescisión de contrato

Privilegio que tienen las partes de dicho contrato para pedir que se deje sin efecto un contrato por concurrir algún vicio o causa de nulidad que lo hace inviable. Las causas están recogidas en el Código civil.


Resolución de un contrato

Facultad que tiene aquella de las partes contratantes que habiendo cumplido con sus compromisos, alegue la falta de cumplimiento de la contraria para solicitar que quede sin efecto el contrato ya formalizado.


Responsabilidad civil

Responsabilidad de aquella o aquellas personas que han incumplido un contrato o que, con una conducta, aunque no surgida de las obligaciones de un contrato, ha causado un daño o perjuicio a un tercero y por lo tanto la responsabilidad contractual o extracontractual.


Responsabilidad mancomunada

Situación en la que dos o más personas concurren a partes iguales a responder frente a otro u otros de la totalidad de la obligación asumida o impuesta. Si no se ha expresado o pactado la responsabilidad bajo la modalidad de solidaria, se presumirá siempre que, concurriendo varios obligados, estos lo serán con carácter mancomunado, o sea, a partes iguales, sin tener que responder de las cuotas de los demás.


Responsabilidad penal

En Derecho, es la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito o haber sido cómplice de éste. La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir.


Reversión

Derecho real de administrativo de adquisición a favor del expropiado, en cuya virtud al propietario que se privó de una finca por razones urbanísticas puede recobrar la propiedad, si no se realiza la ordenación urbana que justifique la privación.

 
Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela
    Todos los derechos reservados a Inmobiliaria Avanti, C.A. RIF: J-29772358-7    
www.inmobiliariaavanti.com es un portal inmobiliario que pone a la disposición de anunciantes, las actividades de publicidad para la venta o alquiler de inmuebles y productos / servicios relacionados con bienes raíces. www.inmobiliariaavanti.com NO participa en ninguna de estas operaciones. Los anunciantes son responsables por la información suministrada en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble y producto / servicio), por lo cual www.inmobiliariaavanti.com NO es responsable por la veracidad y validación de la información suministrada por cada uno de los anunciantes ni por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en www.inmobiliariaavanti.com. Los anunciantes son responsables por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus inmuebles, productos y servicios.
         
Caracas - Venezuela © Copyright 2011. Desarrollado por Baptist & Beaumont C.A.