Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela

Glosario Inmobiliario


Póliza

Nombre con que se conoce al contrato de seguro. Documento en el que se encuentran todas las cláusulas y endosos del contrato de seguro.


Pacto de reserva de dominio

Dícese del acuerdo de las partes en una compraventa caracterizado porque no se produce la transmisión de la propiedad del bien en cuestión.


Pacto de retroventa o de retro

Cláusula accesoria incluida en el contrato de compraventa en virtud de la cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida previa restitución del precio y demás gastos, dentro de un plazo convenido o en unas determinadas circunstancias.


Pactos sobre cesión y subrogación

Distintos aspectos para el caso de que tanto el banco como el deudor deseen sustituir a un tercero en su posición. Esto tiene especial relevancia para el deudor, dado que si quiere vender la finca hipotecada, no es imprescindible cancelar el préstamo, sino que el comprador puede hacerse cargo de él, descontando del precio de venta la cantidad pendiente. Para ello es necesario el consentimiento de la entidad de crédito.


Pagaré

Promesa escrita de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada en un plazo determinado.


Pago

Entrega de una cantidad de dinero para cumplir una obligación.


Parcela

Porción de suelo urbanizable sectorizado.


Parte

Cada uno de los implicados en un proceso judicial. Los abogados y sus representados constituyen una misma "parte" en los procesos.


Patrimonio

Conjunto de bienes y derechos de los que una persona es titular.


Penalización de mora

En el caso de hacer frente a la deuda después de la fecha del vencimiento se añade a los intereses un porcentaje por pagar más tarde de la fecha pactada.


Periodo de Carencia

Periodo de tiempo, al inicio de la vida del préstamo, en el que el prestatario sólo paga la parte correspondiente a los intereses, sin amortizar nada del principal.


Periodo de Interés

Es el plazo durante el cual permanece vigente e inalterado el tipo de interés inicial acordado en el préstamo. En el tipo fijo coincide con el plazo del préstamo. En el tipo variable suele ser de un año.


Peritaje

Trabajo o estudio realizado por un perito o experto con la finalidad de corroborar determinadas circunstancias o hechos.


Perito

Especialista o experto en una ciencia, arte u oficio.


Permiso de habitabilidad

Documento que proporciona al adquirente la garantía de que la vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Lo expide la alcaldía.


Permuta

La permuta es la cesión de cosa por cosa. Es la translación de un sujeto a otro de una cosa por otra. No hay dinero o precio en el intercambio, sino simplemente un cambio de un objeto por otro.


Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL)

Instrumento de planeamiento general que clasifica el territorio del término municipal en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. El Plan ha de contener las variables urbanas fundamentales por zonas del municipio.


Plazo

Número de años en el que se va a devolver el préstamo.


Plazo de Amortización

Es el tiempo acordado en la escritura del préstamo para que el cliente devuelva a la entidad financiera la totalidad de la cantidad prestada. Por lo general, el plazo de pago puede llegar hasta los treinta años, pero lo usual son entre quince y veinte años, para evitar que el pago de intereses sea excesivo. Por ello es conveniente ajustar al máximo el plazo del préstamo, evitando alargarlo innecesariamente. De ello depende su capacidad de pago.


Plazo de gracia

Aquél concedido unilateralmente por una de las partes en beneficio de la otra. Es relativamente frecuente en las pólizas de seguro donde la entidad aseguradora cubre el posible riesgo que se produzca aun cuando no se hayan abonado las primas.


Plazo de preaviso

Seguros. Plazo legal o convencionalmente establecido a favor del tomador del seguro y de la Entidad aseguradora para ejercitar su derecho a la rescisión del contrato.


Plusvalía

Beneficio que se realiza al transmitir un activo a un precio superior al de su adquisición.


Población de derecho

Aquella que está empadronada y por tanto, figura como real en todo el municipio.


Poderdante

Quien confiere poder a otro para que actúe en su nombre y representación dentro o fuera de un proceso judicial.


Poder de representación

Documento mediante el cual una persona confiere a otras facultades suficientes para actuar en su nombre y representación.


Posesión

Detentación y disposición material de una cosa con ánimo de dueño.


Prórroga

Propio de los contratos de arrendamiento.


Préstamo

Transferencia de poder adquisitivo entre unidades económicas (naciones o gobiernos, empresas o individuos), para proporcionar asistencia financiera al prestatario a cambio de un interés y a veces, otras ventajas para el prestamista. Contrato por el cual una persona entrega a otra dinero o bienes para que los use o disponga de ellos, con la obligación de restituirlos entregando además un porcentaje de interés o dando otras ventajas a cambio. Crédito.


Préstamo a cuota fija

Tipo de préstamo en el que se paga siempre la misma cuota mensual.


Préstamo a la vista

Préstamo sin fecha de vencimiento que se ha de pagar por solicitud del banco que lo otorga.


Préstamo bancario de dinero

Es un contrato por el cual el prestatario asume la obligación de devolver al banco el capital o principal con los intereses pactados en los plazos y en las condiciones señaladas en el calendario de amortización del préstamo. Su amortización anticipada conlleva el pago de una cantidad, denominada prima de anticipación, que recibirá el banco en compensación de la pérdida de los intereses no devengados.


Préstamo con techo

Préstamo hipotecario a tipo variable, en el que se han pactado unos límites máximos y/o mínimos para el tipo de interés que se puede aplicar en la revisión.


Préstamo hipotecario

Es el método más habitual para acceder a una vivienda. Este tipo de préstamo cuenta con la garantía personal del prestatario y se garantiza con una vivienda, un inmueble o un bien. Se inscriben en el Registro de la Propiedad y se formalizan en escritura pública. (ver: Crédito hipotecario)


Préstamo hipotecario de interés fijo

Préstamo en el que el tipo de interés no varía a lo largo de la vida de la operación.


Préstamo hipotecario de interés mixto

Préstamo en el que el tipo de interés se mantiene fijo durante los primeros años —hasta 10— mientras que durante el resto de la vida del préstamo se transforma en variable.


Préstamo hipotecario de Interés variable

Préstamo en el que el tipo de interés cambia a lo largo de la vida de la operación, en función de una referencia.


Precario

Persona que habita un inmueble sin título alguna. Aquello cuya posesión puede quedar interrumpida en cualquier momento por pertenecer a otro. Dícese también de lo inestable o inseguro.


Precio descompuesto

Valor económico de la ejecución material de una unidad de obra que incluye materiales, los rendimientos de la mano de obra de plantilla considerados como medios y los medios auxiliares requeridos para su realización, que permite, por adición, calcular el coste de construcción de un edificio.


Precio descompuesto

Valor económico de la ejecución material de una unidad de obra que incluye materiales, los rendimientos de la mano de obra de plantilla considerados como medios y los medios auxiliares requeridos para su realización, que permite, por adición, calcular el coste de construcción de un edificio.


Precontrato

Dícese del acuerdo por el que dos o más personas se comprometen a firmar en un plazo cierto un contrato que en ese momento no pueden, o quieren llevar a efecto.


Predio

Finca, inmueble, hacienda o heredad.


Predio dominante-sirviente

Expresión propia del derecho de servidumbre. La servidumbre es un gravamen impuesto sobre una finca en beneficio de otro inmueble perteneciente a distinto dueño. Predio dominante es la finca que tiene constituida a su favor la servidumbre, y sirviente, la que tiene que soportar la servidumbre a favor de otro.


Prescripción

Extinción efectiva de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo.


Prestación

Acción y efecto de prestar, ya sea un servicio en las obligaciones de hacer, ya sea dinero en las obligaciones económicas.


Prestado

Lo que se ha entregado en préstamo.


Prestamista

Quien se dedica prestar dinero, usualmente exigiendo intereses muy elevados.


Prestatario

Es el obligado por una operación de préstamo, a restituir el capital junto con los intereses correspondientes en los plazos convenidos.


Prima

Precio que el tomador de un seguro paga al asegurador en virtud de un contrato de seguro.


Primera vivienda

Se dice del inmueble de uso habitual que figura como residencia del propietario.


Principal

Importe de un préstamo o crédito. También se denomina capital.


Principio de prioridad registral

Principio en virtud del cual el primer derecho en ser inscrito en el Registro de la Propiedad tiene prioridad sobre otros posteriores que sobre la misma finca puedan constituirse.


Principio de publicidad registral

Principio en virtud del cual el contenido de los Registros es de conocimiento público.


Procedimiento de ejecución

Es la vía a través de la cual la Entidad Financiera puede hacer efectiva la deuda impagada de un préstamo en caso de que no lo haga el prestatario.


Proindiviso

Situación en que se encuentra una cosa o un grupo de cosas antes de ser dividida y repartida entre sus propietarios.


Promotor

Se trata de la persona física o jurídica que decide, programa y financia las obras de edificación y cuyos recursos pueden ser propios o ajenos. En este concepto se incluyen los propietarios que construyen en beneficio propio, las comunidades de propietarios y las cooperativas de viviendas.


Propiedad horizontal

Régimen jurídico instaurado para regular las relaciones jurídicas que se dan entre los distintos copropietarios de un inmueble en el que cada propietario dispone en exclusiva de un derecho de propiedad sobre los elementos arquitectónicos situados en el interior de su piso, y de un derecho de copropiedad sobre el conjunto de elementos comunes que componen el inmueble. Se estructura en este régimen de propiedad las relaciones jurídicas de los propietarios de un inmueble dividido por pisos.


Propiedad pública

Propiedad perteneciente al estado.


Propiedad privada

La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. El concepto de propiedad no ha sido inmutable históricamente.


Propietario

Persona con facultad de disponer y gozar de una cosa.


Proveedor

Industrial, comerciante, profesional, o cualquier otro agente económico que, a título oneroso o con un fin comercial, proporcione a otra persona un bien o servicio, de manera profesional y habitual.


Provisión de fondos

Cantidad de dinero adelantada a un profesional a cuenta de la liquidación final que este presente por sus servicios.


Proyecto de ejecución

Es la fase del trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos que puede llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra o parcialmente antes y durante la ejecución de la misma. Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras

 
Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela
    Todos los derechos reservados a Inmobiliaria Avanti, C.A. RIF: J-29772358-7    
www.inmobiliariaavanti.com es un portal inmobiliario que pone a la disposición de anunciantes, las actividades de publicidad para la venta o alquiler de inmuebles y productos / servicios relacionados con bienes raíces. www.inmobiliariaavanti.com NO participa en ninguna de estas operaciones. Los anunciantes son responsables por la información suministrada en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble y producto / servicio), por lo cual www.inmobiliariaavanti.com NO es responsable por la veracidad y validación de la información suministrada por cada uno de los anunciantes ni por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en www.inmobiliariaavanti.com. Los anunciantes son responsables por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus inmuebles, productos y servicios.
         
Caracas - Venezuela © Copyright 2011. Desarrollado por Baptist & Beaumont C.A.