Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela

Glosario Inmobiliario


Abogado

Persona con autorización legal para defender en un juicio, por escrito o de palabra, derechos o intereses de los litigantes, y también para dar dictamen sobre los temas legales que se le consulten.


Abono

Cada uno de los plazos parciales que forman parte de un préstamo o una compra a plazos.


Absorción / Hipoteca

Incorporación de una segunda o tercera hipoteca a la hipoteca principal.


Accesorios

Cualquier cosa adjunta a la tierra o utilizada con ésta, que pasa al nuevo propietario. Lo que se une a lo principal o depende de ello.


Acción

(Procesal) Derecho que se tiene a pedir alguna cosa o la forma legal de ejercitar éste, coloquialmente, sinónimo de demanda.


Acción hipotecaria

Acción real que corresponde al acreedor hipotecario en caso de impago y que le habilita a solicitar la venta en pública subasta de un inmueble gravado con hipoteca.


Acción reivindicatoria

Le corresponde al propietario legítimo de un inmueble para proteger su título. Tiene como requisito indispensable la existencia de título de propiedad.


Acción revocatoria

Se dice de la acción que permite a los acreedores impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de los primeros, después de haber perseguido los bienes en posesión del deudor para realizar cuanto se les debe.


Accionante

El que entabla o prosigue una acción. Demandante.


Accionar

Demandar. Promover una acción.


Aceptación

Manifestación del consentimiento que consiste en admitir la proposición hecha o el encargo conferido.


Acercamiento de costos

Un método utilizado por un tasador para calcular el costo estimado de reposición de las mejoras menos la depreciación.


Acrecentamiento

Acción o efecto de aumentar, mejorar o enaltecerse.


Acreedor

Aquel que tiene la acción o el derecho de pedir el cumplimiento de una deuda.


Acta

Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. Certificación, acreditación, asiento o constancia oficial de un hecho.


Acta de notoriedad o Acta notarial

Expediente notarial supervisado por el notario de la demarcación en la que se quiere practicar el acta, cuyo objeto es el de dar fe pública sobre algún hecho notorio y público que se produzca. Es usual el empleo de este procedimiento como trámite previo al judicial, para la inmatriculación de las fincas o para acreditar la carencia de arrendatarios en un inmueble.


Acto administrativo

Acto dictado por un órgano de la administración en el ejercicio de una potestad administrativa por el que se crea, modifica o extingue una situación jurídica individualizada.


Acuerdo

Resolución tomada, por unanimidad o por mayoría de votos, sobre cualquier asunto, por tribunales, corporaciones o juntas y particulares.


Adeudar

Deber, contraer una deuda


Adjudicatario

Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, sobre la cual, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley, recae la adjudicación definitiva de un bien.


Agencia inmobiliaria

Despacho profesional cuya actividad principal consiste en la intermediación en la compraventa y arrendamiento de todo tipo de inmuebles.


Alquilar

Ceder a otro una cosa para que la disfrute por el tiempo que se determine y mediante el pago de una cantidad acordada. Arrendar.


Apartamento

Un apartamento, también llamado departamento, es una unidad de vivienda que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia. La principal diferencia existente entre este tipo de viviendas y otras, como casas, cortijos, etc., son la superficie que ocupa, normalmente menor que las anteriores, y su posible uso, muchas veces vacacional o temporal.


Arras

Pago anticipado de parte del precio de una compraventa que entrega el comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta subraya la firmeza del contrato de compraventa; aunque no está exenta de consecuencias en caso de incumplimiento: si el comprador decide no comprar, perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador lo que éste le entregó anticipadamente más otra suma igual.


Arrendador

Persona que cede a otra el uso de una cosa por tiempo determinado y a precio cierto.


Arrendatario

Quien adquiere el uso de una cosa por tiempo determinado y a cambio del abono de un precio cierto. Sinónimo de inquilino cuando lo que se arrienda es una vivienda o un inmueble.

 
Inmobiliaria Avanti | Inmobiliaria lider en Venezuela
    Todos los derechos reservados a Inmobiliaria Avanti, C.A. RIF: J-29772358-7    
www.inmobiliariaavanti.com es un portal inmobiliario que pone a la disposición de anunciantes, las actividades de publicidad para la venta o alquiler de inmuebles y productos / servicios relacionados con bienes raíces. www.inmobiliariaavanti.com NO participa en ninguna de estas operaciones. Los anunciantes son responsables por la información suministrada en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble y producto / servicio), por lo cual www.inmobiliariaavanti.com NO es responsable por la veracidad y validación de la información suministrada por cada uno de los anunciantes ni por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en www.inmobiliariaavanti.com. Los anunciantes son responsables por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus inmuebles, productos y servicios.
         
Caracas - Venezuela © Copyright 2011. Desarrollado por Baptist & Beaumont C.A.